Posteado por: prameca | 4 junio, 2008

” Praxis y poiesis”

Analizo la Educación entre Praxis y Poiesis, de donde la segunda, se caracteriza por tratarse de una fabricación que se detiene al alcanzar su objetivo. la Educación es reducida únicamente a la fabricación, teniendo un comienzo y un final definidos. La Praxis, por el contrario, no tiene ningún objeto a fabricar, no se espera resultados, no tiene un final definidos, es un acto a realizar en su continuidad… para profundizar un poco más en estos conceptos, y centrándome en la poiesis, podemos ver la película de ” Tiempos modernos” de Charles Chaplin y la comparo con la poiesis, en ella, puede apreciarse como es tratado el tema de la mecanización del ser humano, la explotación al obrero, el interés capitalista, es una burla a la sociedad industrial, una crítica a la deshumanización…puede valorarse positivamente la manera de abordar el tema, ya que,  Chaplin utiliza de forma inteligente el sentido del humor a la hora de representar la problemática. A pesar de ello, del gran problema que supone la competencia del capitalismo y el ritmo laboral tormentoso que aturde al abrero, el director consigre poner una sonrisa en el espectador…

Por otra parte y haciendo referencia a la praxis, analizo la película: “Primavera, verano, otoño, invierno y primavera”, una película tan hermosa como fria. En ella, se representa el aprendizaje de un hombre a lo largo de las distintas estaciones y las etapas de su vida, a la vez que las estaciones van pasado, los aspectos de su vida son vividos muy intensamente. Se viven momentos fabulosos y espirituales y otros más amargos y tristes. Entiendo que nadie es inmune al poder de las estaciones, ni siquiera los dos monjes que viven en el monte aislados del mundo exterior. Ni siquiera ellos, son capaces de evitar los celos, la obsesión, los sentimientos de amor…, estos riesgos y calamidades que forman parte de la Educación. No quiero pasar por alto, el modo de vivir en el mundo en que cultura y naturaleza se modifican lentamente y con respeto, y en contraste con otras vidas que no se ven pero que cuyan características se sugieren porque las conocemos. Y relaciono el trato del maestro con el alumno con la idea de que nadie puede ponerse en el lugar del otro, y que todo aprendizaje supone una decisión personal del que aprende y por la cual, alguien supera lo que le viene dado y trastorna o altera todas las creencias y difiniciones en las que el entorno y él mismo, tienen tan a menudo tendencia a encerrarle. Concibo que la Educación no es nunca del todo reposada, que es imprevisible y además en ella, es donde se construye a una persona que no debe ser programada, en la que el hombre ha de desarrollar la capacidad de ser libre, de empezar algo nuevo…

Que la poiesis no puede prescindir de la praxis…  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: